Primer Año

viernes, 5 de octubre de 2012

Polirritmia y Polifonía

Contenidos de música de quinto año

Polirritmia: dos o más ritmos que son tocados de manera simultanea, se utulizan métricas diferentes.
Ritmo: El ritmo musical se define como la organización de pulsos y acentos. Consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse. El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. 

Observamos el siguiente video que nos muestra las posibilidades que nos presenta el cuerpo para hacer música, extraído de Uruguay Educa

Polirritmia en la batería ( percusión), en este video se explica  bien claro el concepto de polirritmia
Aquí unos alumnos haciendo ejercicios de polirritmia

Hacemos ejercicios variados con los niños y las maestras, recordamos conceptos  sobre teoría musical.

Polifonía
Conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente,cada uno con su propia línea melódica,pero que se combinan formando un todo armónico:
La polifonía se desarrolló en la música vocal de los siglos XIII al XVI.


Orígenes


El "Ars Nova" y el nacimiento de la polifonía


El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano. La Iglesia no había admitido los acordes en sus composiciones y todas ellas tenían la misma voz; carecían de los matices de diferentes voces. El Ars Nova permite fijar las notas y admite acordes.
La figura más relevante sin ningún género de dudas en esta época es Guillaume de Machaut. Supone un puente entre la antigua tradición y la nueva etapa polifónica. Su obra de capital importancia es la Misa de Notre-Dame de París. Machaut es el primero en componer una misa mediante frases fundamentales que, al unirse en las distintas partes, crean la gran estructura y armazón de la obra entera. Esto va a tener unas consecuencias rotundas en toda Europa. Cabe citar en una primera fase la escuela de Italia, con Francesco Landini. Con él las nuevas formas musicales ya son tratadas a dos y tres voces. En Inglaterra destaca John Dunstable (1385-1453) con la introducción del acorde sexta y la disonancia. En Holanda el arte polifónico adquiere una refinada elegancia con las figuras de Giles Binchois y Guillaume Dufay. Ellos serán los primeros en mezclar en sus músicas elementos religiosos y profanos.

En este video se observa como cantan a dos voces, es un coro polifónico de Neuquen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario