viernes, 30 de septiembre de 2011

Semana del corazón

Collage sano
Cuarto año elabora carteleras
Realizamos una caminata por el barrio y repartimos volantes sobre el tema.
La maestra de cuarto año y sus alumnos preparan información sobre una vida sana, aquí nos brindan sus conociminientos:
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Desestructuración de clases en el Día de la Educación Pública



Día de la Educación Pública.
Viernes 30 de setiembre.
Proyecto de Música: jornada de desestructuración.
Clases: 3º, 4º y 5º.
Horario: Primera media jornada.

intenciones:
*Estimular la comprensión lectora.
*Afianzar aspectos formales del texto escrito.
*Desestructurar las aulas como otra modalidad de trabajo.
*Favorecer del desarrollo de la creatividad y originalidad en la expresión artística.
 Desarrollo: Reunión de clases en el salón multiuso. Explicación del trabajo. Formación de grupos por instrumentos. Trabajo en diferentes aulas. Propuestas: Diseñar y elaborar con papeles (collage) el decorado de la tapa del cuaderno de música.  Sugerencias de docentes. Crear en xo la carátula del mismo, incluir foto sacada con la cámara, identificar datos personales en el programa escritura y agregar imágenes relacionadas con la música, extraídas de internet. Imprimir y pegar en el cuaderno.
Copia de la primera canción del repertorio trabajado hasta el momento “Mi país” de Rúben Rada. Leer, interpretar e ilustrar. Focalizar en aspectos formales: silueta, ortografía, puntuación. Audición de la canción mientras trabajan.
Puesta en común. Presentación de trabajos en el salón multiuso.
Se invita a padres a concurrir al desarrollo de la actividad con participación opcional.
Fotografiar el proceso para incluir en el blog de la escuela.

AHÍ LES DEJÉ LA PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA.

Nos dividimos en equipos a partir de la siguiente clasificación de instrumentos musicales  (contenido de tercer año): membranófonos, cordófonos, idiófonos, electrófonos y aerófonos.
MEMBRANÓFONOS: El sonido se produce por la vibración de una membrana:

CORDÓFONOS: El sonido se produce por la vibración de cuerdas:
            
IDIÓFONOS: El sonido se produce por la vibración del propio instrumento:
ELECTRÓFONOS: El sonido se produce por la vibración desde circuitos eléctricos:
 AERÓFONOS: El sonido de produce con el viento:

Hechos en casa (tercer año)



 
decorando los cuadernos






Mostrando el cuaderno de música decorado.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La XO en el proyecto de arte





La XO-1, anteriormente conocida como la computadora de 100 dólares1 , la máquina de los niños2 o 2B13 es una computadora subportátil prevista para su distribución alrededor del mundo,4 para facilitarles el acceso al conocimiento y oportunidades de "explorar, experimentar y expresarse" (según el espíritu del construccionismo).5 Este ordenador portátil ha sido desarrollado por OLPC y fabricado por Quanta Computer. En Uruguay, la computadora tiene el sobrenombre "ceibalita", en referencia al Plan Ceibal que la distribuyó a todos los alumnos de escuelas públicas.  Esto dice Wikipedia de la xo.


Creamos correos electrónicos y cuentas de google  para hacernos seguidores del blog.
Publicamos comentarios en las entradas. Todo  desde la XO.


Decoramos las tapas de los cuadernos de música con la foto de cada alumno desde la xo.



Sexto año trabaja la obra de Florencio Sánchez "Barranca Abajo" (Teatro)
Ahí les dejo una ficha realizada en la actividad "Escribir"

ARTES VISUALES 
Sexto año trabaja el contenido: Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y postmoderno.
CUBISMO
Pablo Picasso 
Análisis de Guernica en la actividad "LABERINTO"

Creación de entrada del blog  "Bandas y conjuntos"desde la xo.
Para subir la foto se utiliza la tarjeta de memoria del celular con un adaptador.
Una alumna de sexto año es la encargada de crear dicha entrada, Jenifer López.
(Ver entrada bandas y conjuntos)
Jennifer López (sexto año)

 Primer año recibe su xo, acá están explorando Actividades.
Presentamos nuestro blog en la cuarta Feria Ceibal  la Escuela Nº 2, 13 de octubre (más fotos en la entrada del Proyecto de Arte en la Feria Ceibal).



Quinto año produce arte abstracto en la "Actividad" Tux paint




(Ver otras producciones en la entrada "Tendencias abstractas"


PUNTILLISMO
Actividad PINTAR (tercer año)


Surrealismo (sexto año)


martes, 20 de septiembre de 2011

MITOS Y LEYENDAS 5º AÑO

MITO: Narración de hechos sobrenaturales o una historia protagonizada por personajes (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes) que guarda relación con aspectos religiosos. Tipos: Teogònicos: Origen e historia de los dioses. Cosmogónicos: relatan la creación del mundo. Etiológicos: Relatan el origen de los seres y las cosas.

LEYENDA: Narración de algún suceso tradicional extraordinario de raìz histórico-popular con tendencia fantástica de creaciòn popular. Puede tener diversas versiones. Pueden estar relacionadas con una persona, un monumento, un anima, una comunidad,etc. Son de transmisión oral.

Mitos griegos que trabajamos:   Medusa, Perseo, Minotauro, otros.




Miramos dos películas que recomendamos: Jasón y los Argonautas y Furia de Titanes.

Leyendas: Las brujas, el hombre lobo, el basilisco, la luz mala, otras.




Libro recomendado: Mitos y Leyendas. El gran libro de oro. Ediciones Gaisa, S.L.
 

Vamos a compartir algunos mitos y leyendas trabajados en clase:
La leyenda de las brujas de República Dominicana

La leyenda de las brujas en la República Dominicana es una herencia de Europa, que aún
conserva los ecos de las creencias medievales de viejo cuño. Nuestras brujas son seres de
la noche, mujeres de aspecto envejecido y tétrico, de alma perversa. Como en la vieja
tradición, las brujas vuelan en escobas, aunque aqui prefieren convertirse en aves de buen
 tamaño y revolotear sobre las casas, emitiendo graznidos espantosos.
Aseguran, que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja,
 y que luegon alzan el vuelo diciendo ¡Sin Dios ni Santa Maria! para acceder a las fuerzas
 más oscuras. Cuenta la gente que cuando vuelan, emiten risas y cantos incomprensibles, cuando
 no resoplan al viento un claro fo-fo-fo, que utilizan también para ahuyentar a los que las descubren.
Dicen los campesinos que cuando las brujas no vuelan por las noches, descansan bajo las matas de
plátano de los conucos. Las brujas succionan la sangre de los niños, y la extraen directamente del
 ombligo o del dedo gordo del pie, a través del peciolo hueco de una hoja de higuereta Ricinus
 comunis, o del de una hoja de lechoza, Papaya carica.
Se cree que las brujas no atacan a los hijos de sus compadres, ni a los mellizos o gemelos. En todas
 las comunidades rurales hay historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo. El proceso
 de atrapar a una bruja se conoce como "tumbar a una bruja", y los "tumbadores" son personas  con
 cierto poder, que conocen las oraciones y los rituales especiales para este fin. Dicen que cuando se
atrapa a una bruja hay que esperar el amanecer, pues cuando sale el sol el encantamiento se rompe y
se puede descubrir la identidad de la maligna mujer. Aseguran que cuando llueve y hace sol, en algún
lugar escondido se esta casando una bruja...




El mito de Perseo
Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de
 Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, 
apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija 
Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión
 fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae 
y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran. 

Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. 

El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla 
recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su 
madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío
 que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona. 

Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a 

su madre y estaba dispuesto a arries gar su vida para protegerla. 

La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara convertía en piedra al observador. 

Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para vencerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le 
ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al
 portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada 
y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escudo, Perseo pudo
 ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro. 

Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el

 viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte
 a manos de un terrible mons truo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando 
al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa
 Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se
 había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada,
 tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea. 

Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los

 enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo
 que en adelante se con virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se 
los habían dado. 

Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue

 que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado
 lejos impulsado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre
 era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano 
tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza 
y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En consecuencia, 
intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas,
 en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor. 


Mito de Medusa

En la mitología Griega Medusa era parte de las gorgonas pero la única mortal y a comparación de sus hermanas ella era muy hermosa.
Poseidón al ver se enamoró de ella y la sedujo  en un templo de Atena. Como ambos dioses eran rivales. Cuando Atena descubrió lo que paso en su templo decidió castigar a Medusa. La transformó de manera que fuera igual a sus dos hermanasEsteno y Euríale que eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado. (Otra versiones, dicen que fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada a las tierras hiperbóreas.
Medusa quedó embarazada de Poseidón y al percatarse de esto Atenea le ordenó a Perseo que la asesinara y el la decapitó con la ayuda de Atena y Hermes, de la sangre que cayó al suelo o en otras versiones que dicen, que fue de su cabello broto su descendencia, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Después se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.