Las guerras trajeron como consecuencia, en el campo del arte, la necesidad de atraer la mirada hacia otras realidades, o de proponer la creación de un nuevo orden.
Uno de estos intentos fue el surrealismo, creado por André Bretón un poeta. Tiene sus raíces en el psicoanálisis y el DADA buscaba provocar una crisis moral y de conciencia a través de distintas manifestaciones artísticas subversivos.
André Bretón definió el surrealismo como “automatismo psíquico mediante el cual se pretende expresar verbalmente por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento sin intervención alguna de la razón y al margen de toda preocupación estética y moral.”
En 1929 en el segundo manifiesto surrealista Bretón expresó que lo inconsciente, lo casual y lo irracional tienen más valor que la lógica.
Algunos artistas surrealistas como Miró crearon sus propios símbolos que no se correspondían con la realidad.
Otros artistas como Dalí utilizaron como recurso la representación ultrarealista de objetos asociados de manera insólita. Sus cuadros eran como fotos de extrañas realidades.
Actividad:
Los alumnos de sexto año observan imágenes en internet de artistas surrealistas, guardan las mismas en el diario de la xo, luego realizan un laberinto utilizando las mismas.
Me encanto la información aportada por los alumnos de sexto año.
ResponderEliminarME ENCANTA COMO SE ENTUSIASMARON ESTE AÑO EN TRABAJAR CON ARTE. VAMOS A SEGUIR. ESTA BUENÍSIMO CHIQUILINES.
ResponderEliminarMuy buenos los laberintos.
ResponderEliminarInteresantes los aportes de sexto año sobre el tema.
ResponderEliminarQué arte raro no? pero original
ResponderEliminar