Primer Año

jueves, 6 de octubre de 2011

Artes visuales: Contenido: Tendencias Abstractas Quinto año

Los niños creando sus producciones con témperas.

Productos terminados




Artes visuales tendencias abstractas, alteraciones de formas, volúmenes, perspectiva, luz y color.
1º actividad: diferenciar arte abstracto de figurativo, con obras de arte referidas a la luna en relación con Astronomía. Diferentes pinturas en los siglos xix y xx.
2º actividad: en xo laberinto, investigar vida y obra de Kandinsky de internet, insertar imagen y caracterizar en base a la lista de observación.
3º actividad: Observar pinturas de las distintas tendencias abstractas. Impresiones y apreciaciones de alumnos, reconocer alteraciones en ellas, agrupar las que parecen pertenecer a la misma tendencia. Luego leer las características de fauvismo, cubismo, surrealismo, arte abstracto, futurismo, expresionismo. Identificar nuevamente  qué pintura pertenece a cada tendencia. Te mando las fotos y textos en archivos adjuntos.
4º actividad: producir trabajo abstractos con témperas y pinceles. Seleccionar el más lindo para pintar mural de la escuela.
5º actividad: Jackson Pollock expresionismo abstracto. En actividad pintar producir obra abstracta y con técnica soplete y témperas,
Observar película Pollock.
6º actividad:pintar mural de la escuela.
7ª Exposición con obras de arte, invitar a otras clases, presentar a los padres en clase abierta o en el acto cultural.

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 como reacción al realismo e influido notablemente por la aparición de la fotografía. El realismo es una corriente literaria que nació en Francia hacia 1830 y se extendió por el resto de Europa hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Las obras realistas pretenden describir la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo
El arte abstracto tiene como propósito el prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.
Una acuarela de Wassily Kandinsky que da la impresión de ser un garabato automático, fechada en 1910, fue el antecedente más temprano del arte abstracto moderno. De este mismo año es su obra De lo espiritual en el arte. Kandinsky ejemplifica esta abstracción espontánea. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento. La técnica preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma.

ARTE ABSTRACTO
El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración . “…una mancha redonda puede ser mas significativa que una figura humana”.

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908, donde el color es el objetivo principal del cuadro y se independiza del objeto.
El fauvismo nació de un pequeño grupo de pintores que trabajaba en París llamados fauvistas, que significa "animales salvajes", exponiendo sus obras por primera vez en el Salón de Otoño de París (1905).
El movimiento fauvista revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo, ya que los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas, en favor de los colores violentos.
Los adeptos al fauvismo creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar.
Características del Fauvismo son básicamente: la simplificación de las formas y énfasis en los colores para dar volumen, crear planos y perspectivas. Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con una vida simple y feliz; se realizaban retratos, así como desnudos, el paisaje rural y urbano, pero muy raramente se hacia alguna crítica socio-política hacia la realidad.
Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con la técnica o la perfección de la obra; el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más elemental. Esa intención se creaba sobre todo con el color – gran protagonista del Fauvismo – utilizado de forma independiente y que generalmente no respetaba el color de la realidad; los artistas de esa vanguardia no se veían obligados a pintar un objeto de su color original y esa característica garantizaba cierto tono de rebeldía y a la vez una expresividad jamás vista.
Quizás esa obsesión por el uso de los colores de manera apasionada y subjetiva hizo que  las pinturas estén impregnadas de pinceladas violentas, espontáneas y definitivas.
Uso de colores de forma exagerada y puros. El término “Fauvismo” – que en buen francés significa “fieras” – surgió casi como una crítica y una forma de definir ciertas obras que no eran clasificadas y tampoco se encajaban en ningunas de las vanguardias hasta entonces existentes. La crítica de Louis Vauxcelles al definir esas obras, que al parecer de muchos parece incluso peyorativo y negativo – acabó convirtiéndose en la descripción de ese trabajo tan singular.



El surrealismo, palabra derivada del francés "surréalisme" (por encima de la realidad), es un movimiento artístico y literario que pretende seguir los dictados del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. Busca transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. En este concepto influenció notablemente la aparición de psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud.

El surrealismo surgió de manera oficial en París (Francia) en 1924 con la publicación del "Primer Manifiesto", escrito por el poeta André Bretón. Sin embargo, comenzó a gestarse tres años antes, a partir del grupo Dadaísta parisino, cuyos miembros tiempo después se adscribirían a los surrealistas. ¿Qué es el SURREALISMO?

En 1924 André Breton, líder del movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".
El origen del surrealismo es literario, pero lo trasciende para convertirse en una actitud ante la vida, crítica y a la vez constructiva. Importancia del azar y el sentido de rebeldía. Breton y Eluard inciden en la exploración del inconsciente y la imaginación, en el método de la escritura automática y en el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud. La declaración de intenciones del grupo aparece en 1924 en el Manifiesto Surrealista de Breton. Defienden la inconsciencia, el sueño y la locura, e inauguran en 1925 la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Klee, de Chirico, Miró, Picasso y Pierre Roy. La transposición del inconsciente a las artes visuales garantiza la libertad de estilo de sus integrantes. Magritte y Dalí se decantan por un arte figurativo de escenas insólitas a veces plagadas de ambigüedades.




El cubismo fue un movimiento artístico cuyo origen gira en torno a 1907,George Braque junto con Pablo Picasso son los inspiradores del movimiento. El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente, no como son vistos. Es una reflexión intelectual y visual sobre la forma. Existen tres etapas en el cubismo: El cubismo primitivo (1907-1909), caracterizado por la austeridad del color, el cubismo analítico (1910-1912), cuya característica principal es la descomposición cada vez mayor de las formas y el cubismo sintético (1913-1914), con el uso de nuevos materiales no pictóricos.
 Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente .El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. El cubismo rompe con todo ; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente. El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del espacio. Una de las características del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista

El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia, desde 1909 hasta 1916, fundado por Filippo Marinetti. Exalta abiertamente las virtudes del progreso mecánico y del mundo moderno, rechazando de manera abierta y violenta todo lo relacionado con el pasado.
Para los futuristas, el arte debía nutrirse de la vida, del contacto con el mundo moderno, siendo la industria y las máquinas las grandes protagonistas y tomando como símbolo de modernidad, velocidad y progreso al automóvil. Arte orientado al futuro, que respondiera en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna.
Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido .La representación del movimiento se basó en el simultaneísmo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, fuertemente influenciado por el Fauvismo y como reacción al Impresionismo, que buscaba plasmar en las obras una "impresión" del mundo inmediato, un reflejo de los sentidos.El expresionismo antepone las emociones y los sentimientos sobre las formas, intentando reflejar el mundo interior del artista; una "expresión" de sus propios sentimientos. El creador pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras, respondiendo al uso desmedido de colores, deformaciones y composiciones con trazos agresivos.Un factor fundamental en el desarrollo del expresionismo fue el rechazo al positivismo, al progreso científico de la época y la desolación que invadió los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, incrementado durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
 El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración. 

Cubista Los tres músicos Picasso 

      Fauvismo



Arte abstracto Kandinski







futurismo Filippo Marinetti
Surrealismo Vladimir Kush
 Salvador Dalí
Expresionismo El grito   de  Edward  Munch




Trabajos destacados

Desde la xo Activdidad TUX PAINT






8 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Felicitaciones. Aprendí mucho del tema.

    ResponderEliminar
  2. Precioso tema, la verdad es que si no fuera por el enchastre que hicieron los chiquilines en las túnicas habría que hacerlo más seguido. Algunos trabajos son para destacar.

    ResponderEliminar
  3. si quier quinto año le puedo enseñar a pintar. jajajaja

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO LAS PINTURAS. TAMBIÉN LOS TRABAJOS EN LA COMPU

    ResponderEliminar