Primer Año

viernes, 9 de marzo de 2012

Música

4º, 5º y 6º

Notas musicales

DO   RE  MI  FA   SOL   LA   SI

Figuras musicales  y sus tiempos



EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.


CANDOMBE
4 TIEMPOS POR COMPÁS
TRES NEGRAS Y DOS CORCHEAS EN COMPÁS DE COMPASILLO O 4/4.

Aquí observamos cuatro negras, 4 tiempos en compás de compasillo.



Ahí les dejo unas partituras para tocar en la xo  (tam tam mini)




Las teclas de la XO abarcan los sonidos de dos octavas , con una distribución similar a la del piano pero adaptadas a un teclado normal de computadora. En la fila que comienza por la Z están los sonidos más graves. Con las teclas Z y hasta la coma, se reproduce una escala mayor, pero grave, y corresponde a las teclas blancas graves, de un piano (do,re,mi,fa,sol,la,si,do). En la fila que comienza con la A, las teclas S, D, G, H y J corresponden a los bemoles de esa escala más grave (serían las teclas negras en el piano).
En la fila de la Q a la I encontramos lo que reproducen la escala mayor más aguda, siendo en la fila de los números el 2, 3, 5, 6 y 7 los bemoles de esta escala. La Q y la coma tienen el mismo sonido, se puede descubrir eso con los niños. Todo lo explicado, se visualiza en la imagen:















Memorizar   XO


TAM TAM MINI

ASERRÍN ASERRÁN

Q Q R Q Q Q Q W W E R Q Q R Q Q H Q Q W Q Y U I I
T T Y T Y U I


TENGO UNA VACA LECHERA

TTREREWX
TTREREWX
ERTTTYTR
WERRRTRE
ETEW
ETWQ

1 comentario:

  1. Me parece importante que nuestros alumnos adquieran los conocimientos básicos de música, por un lado para despertar el interés de algunos en la ejecución de instrumentos musicales y por otro lado sabemos que en secundaria la materia Sonora corresponde a Educación Musical, por lo tanto ya ingresan con algunos conocimientos sobre este tema.

    ResponderEliminar