Ensayo
Cielito
Desde el siglo XVIII está presente en la Banda Oriental, el Cielito como forma cantada. En el siglo XIX adquiere características de canción patriótica que alentaba las continuas luchas por la independencia; ejemplo de ello son los Cielitos de Bartolomé Hidalgo, el primero de los cuales data de 1813.
El Cielito como danza se arraiga en todos los ambientes durante el siglo XIX: salón, teatro y campo. Se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Pertenece al grupo de danzas graves-viva ya que alterna movimientos lentos y alegres y sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena. En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (brinco cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos).
Su popularidad se extendió a Argentina y Chile. El investigador argentino Carlos Vega afirma que el Cielito se bailaba en los salones porteños y orientales llegándose a distinguir variantes coreográficas: cielito con bolsa, cielito en batalla, etc.
Hacia 1900 con el nombre de Cielito se designan: a) danza que se acopla al Pericón como una de sus figuras; b) segunda sección de la canción folklórica Estilo que abarca los versos quinto y octavo con movimiento "allegro vivo"; y c) segundo movimiento de la danza folclórica Minué Montonero.
El Cielito como danza se arraiga en todos los ambientes durante el siglo XIX: salón, teatro y campo. Se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Pertenece al grupo de danzas graves-viva ya que alterna movimientos lentos y alegres y sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena. En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (brinco cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos).
Su popularidad se extendió a Argentina y Chile. El investigador argentino Carlos Vega afirma que el Cielito se bailaba en los salones porteños y orientales llegándose a distinguir variantes coreográficas: cielito con bolsa, cielito en batalla, etc.
Hacia 1900 con el nombre de Cielito se designan: a) danza que se acopla al Pericón como una de sus figuras; b) segunda sección de la canción folklórica Estilo que abarca los versos quinto y octavo con movimiento "allegro vivo"; y c) segundo movimiento de la danza folclórica Minué Montonero.
Extraído de Uruguay Educa
Lindro trabajo los niños se entusiasmaron aunque fue difícil conseguir videos con la coreografía.
ResponderEliminar