Primer Año

viernes, 1 de junio de 2012

Música indígena en la región

CUARTO AÑO:







Música indígena precolombina
Zampoña, instrumento típico de la música andina.
Muy poco se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos similares se encuentran entre los Incas, quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrún mapuche es un instrumento precolombino; con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmente tehuelche adoptado por los mapuches-tehuelches); este ritmo es un ritmo folklórico de Argentina, sobre todo de la Patagonia argentina.

Uruguay

Artículo principal: Música de Uruguay.
Uruguay posee ritmos como el Tango y Candombe, ambos nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. La música, al igual que otras artes, no reconoce las fronteras políticas, comparte muchos estilos con otros países de ultramar (España por ejemplo) y con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e inclusive, con Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc. La murga de Islas Canarias y la chirigota de Cádiz, son recreadas en Uruguay con tintes de candombe y mejores arreglos vocales. Ambos estilos tienen su apogeo en el Carnaval. Es autóctona la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena. Algunos estilos dentro de la música de corte netamente rural o campera, comparten una gran similitud con la del estado de Rio Grande do sud, Brasil. Además se ejecutan estilos como el tango. Existen variaciones o versiones locales de la música caribeña (música "tropical"), así como versiones locales de la música popular anglosajona (rock y afines). A mucho menor escala de popularidad y difusión entre la población, existen fusiones como la del candombe con el lenguaje jazzístico (USA), dicho lenguaje también es incorporado indirectamente a través de la influencia de estilos que anteriormente lo habían utilizado en parte, como la bossa nova de los 60's (Brasil).
Foto ampliada del arco de Tacuabé.
Instrumento musical de viento y percusión.

Descripción:

Uruguay es el único país de América que no ha conservado vestigios de música indígena existiendo sobre ella un gran desconocimiento, debido entre otras causas al carácter indomable de los charrúas, la dominación cultural de la conquista a través de las Misiones y el exterminio de la raza en 1831. Las únicas referencias que existen sobre sus instrumentos y la función social de la misma se encuentran en crónicas y diarios de viajeros que entre los siglos XVI y XIX llegaron a las costas del Río de la Plata. Tal es el caso de Martín del Barco Centenera, Félix de Azara y Ortiz de Zárate, quienes mencionan en sus escritos, instrumentos musicales como "trompas, bocinas y tambores". Por otra parte, en 1833 el francés Dumontier describe con detalle el arco musical que ejecutó el indio Tacuabé en París, donde fue trasladado prisionero junto a otros tres de su raza para ser exhibidos como "rarezas" en la Exposición Internacional de París, después de la matanza de Salsipuedes. Este arco musical o violín monocorde estaba construído con una rama de árbol a la que se le habían practicado hendiduras en sus extremos donde se sujetaban un manojo de crines tensas que se frotaban o percutían con otra rama más corta. Uno de los extremos de la rama era colocado en la boca del ejecutante para servir de caja de resonancia.

"El arco musical de Tacuabé"
Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad. En el presente blog se podrá escuchar el sonido del arco de Tacuabé .

 

Trabajo de 4to año “A”
 

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