Música indígena precolombina
Zampoña,
instrumento típico de la música andina.
Muy poco
se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino.
Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban
instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli
(tambor de
madera), una especie de trompeta hecha de
caracola, varios
tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl
(timbal). Los primeros escritos de los colonizadores
españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era
ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados
sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser
posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas
indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos
similares se encuentran entre los Incas, quienes tenían como
instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También
el kültrún mapuche es un instrumento precolombino; con el
cual se toca el loncomeo (ritmo
originalmente tehuelche adoptado
por los mapuches-tehuelches); este
ritmo es un ritmo folklórico de Argentina, sobre
todo de la Patagonia
argentina.
Uruguay
Artículo
principal: Música de Uruguay.
Uruguay posee ritmos como el Tango y Candombe, ambos
nombrados Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. La música, al igual que otras artes, no reconoce las
fronteras políticas, comparte muchos estilos con otros países de ultramar
(España por ejemplo) y con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el
oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e
inclusive, con Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias
del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros
compartidos como la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la
cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la
maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc. La murga de Islas Canarias
y la chirigota de Cádiz, son recreadas en Uruguay con tintes de candombe y
mejores arreglos vocales. Ambos estilos tienen su apogeo en el Carnaval. Es
autóctona la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena. Algunos
estilos dentro de la música de corte netamente rural o campera, comparten una
gran similitud con la del estado de Rio Grande do sud, Brasil. Además se
ejecutan estilos como el tango. Existen variaciones o versiones locales de la
música caribeña (música "tropical"), así como versiones locales de la
música popular anglosajona (rock y afines). A mucho menor escala de popularidad
y difusión entre la población, existen fusiones como la del candombe con el
lenguaje jazzístico (USA), dicho lenguaje también es incorporado indirectamente
a través de la influencia de estilos que anteriormente lo habían utilizado en
parte, como la bossa nova de los 60's (Brasil).
Foto ampliada del arco de Tacuabé.
Instrumento musical de viento y percusión.
Descripción:Uruguay es el único país de América que no ha conservado vestigios de música indígena existiendo sobre ella un gran desconocimiento, debido entre otras causas al carácter indomable de los charrúas, la dominación cultural de la conquista a través de las Misiones y el exterminio de la raza en 1831. Las únicas referencias que existen sobre sus instrumentos y la función social de la misma se encuentran en crónicas y diarios de viajeros que entre los siglos XVI y XIX llegaron a las costas del Río de la Plata. Tal es el caso de Martín del Barco Centenera, Félix de Azara y Ortiz de Zárate, quienes mencionan en sus escritos, instrumentos musicales como "trompas, bocinas y tambores". Por otra parte, en 1833 el francés Dumontier describe con detalle el arco musical que ejecutó el indio Tacuabé en París, donde fue trasladado prisionero junto a otros tres de su raza para ser exhibidos como "rarezas" en la Exposición Internacional de París, después de la matanza de Salsipuedes. Este arco musical o violín monocorde estaba construído con una rama de árbol a la que se le habían practicado hendiduras en sus extremos donde se sujetaban un manojo de crines tensas que se frotaban o percutían con otra rama más corta. Uno de los extremos de la rama era colocado en la boca del ejecutante para servir de caja de resonancia."El arco musical de Tacuabé" Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad. En el presente blog se podrá escuchar el sonido del arco de Tacuabé . Trabajo de 4to año “A” |
Lindo tema, hay que estudiar e investigar. Muy buena presentación de la maestra Alejandra.
ResponderEliminarMuy interesante el tema.
ResponderEliminarsi hay musica de los charruas
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