Primer Año

viernes, 31 de agosto de 2012

Artes visuales:CUBISMO

Sexto año


Foto sacada con la xo y editada en pintar
Libro: Plàstica en Red. Autores:Ema Brandt-Patricia Berdichevsky.Año 2009
Actividad Pintar






viernes, 24 de agosto de 2012

Cielito

Contenido de Música y Expresión Corporal de quinto año.

Ensayo



Cielito

Desde el siglo XVIII está presente en la Banda Oriental, el Cielito como forma cantada. En el siglo XIX adquiere características de canción patriótica que alentaba las continuas luchas por la independencia; ejemplo de ello son los Cielitos de Bartolomé Hidalgo, el primero de los cuales data de 1813.
El Cielito como danza se arraiga en todos los ambientes durante el siglo XIX: salón, teatro y campo. Se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Pertenece al grupo de danzas graves-viva ya que alterna movimientos lentos y alegres y sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena. En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (brinco cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos).
Su popularidad se extendió a Argentina y Chile. El investigador argentino Carlos Vega afirma que el Cielito se bailaba en los salones porteños y orientales llegándose a distinguir variantes coreográficas: cielito con bolsa, cielito en batalla, etc.
Hacia 1900 con el nombre de Cielito se designan: a) danza que se acopla al Pericón como una de sus figuras; b) segunda sección de la canción folklórica Estilo que abarca los versos quinto y octavo con movimiento "allegro vivo"; y c) segundo movimiento de la danza folclórica Minué Montonero.

Extraído de Uruguay Educa







martes, 14 de agosto de 2012

Merengue y Plena

Música: contenidos de quinto año

PLENA

La plena es un ritmo originario de Puerto Rico. Su nacimiento se ubica entre los años 1915 y 1920.
La Plena usa instrumentos de percusión como congas, timbales, maracas, güiros, panderos y (similar a una pequeña pandereta, menos los jingles de metal), así como el acordeón, el cuatro (guitarra de cuatro cuerdas).



MERENGUE
El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituídos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
 Determinados músicos prefieren ejecutarlo en 7/4, mientras otros lo ejecutan en 12/4.










jueves, 9 de agosto de 2012

Murga: Agarrate Catalina

Desestructuración de clases
Nos preparamos para recibir a la murga Agarrate Catalina
Miramos los videos "Las cucarachas" y El dios y el diablo"



Nos dividimos en cuatro grupos: Grupo 1 y 2 creación de antifaces, Grupo 3 y 4 trabajo en xo .













Presentación de la murga






Murga de tercero A de la Escuela N° 82

Crónica periodística





sábado, 4 de agosto de 2012

Canto popular

Contenido de Música de sexto año

Observamos:

Aníbal Sampayo

Larbanois Carrero

Los Olimareños

Ruben Lena



Alfredo Zitarrosa

Analizamos la letra de las siguientes canciones:
Santa Marta Larbanois y Carrero
Morir en la capital Pablo Estramin
Cantamos:
                                         Los Olímpicos de Jaime Ross

Se nos viene
Fin de año
Festejamos
Navidad
Los ensayos
Se complican
Preparando
Carnaval
Ya está cerca
Fin de año
En Holanda
En Canadá
Los muchachos
Congelados
Recordando
Carnaval

Uruguayos
Uruguayos
Donde fueron
A parar
Por los barrios
Mas remotos
De Colombes
O Amsterdam

Antes éramos campeónes
Les íbamos a ganar
Hoy somos los sinvergüenzas
Que caen a picotear
Trabajador inmigrante
Es la nueva profesión
Al que agarran sin papeles
Lo fletan en un avión

Uruguayos...

Ayer recibí una carta
Directa de Nueva York
De mi amigo el Horacio
Trabaja de soldador
Ahora tiene colachata
Alfombra y calefacción
Parece cosa de locos
Le va cada vez peor
Extraña la gente nuestra
Que te habla sin despreciar
Extraña el aire del puerto
Cuando anuncia el temporal
Y sin embargo recuerda
Las cosas por la mitad
Se olvida las que pasaba
Antes de irse para allá

Uruguayos...

Volver no tiene sentido
Tampoco vivir allí
El que se fue no es tan vivo
El que se fue no es tan gil
Por eso si alguien se borra
Qué le podemos decir
No te olvides de nosotros
Y que seas muy feliz.