Primer Año

lunes, 28 de mayo de 2012

Son Cubano

Contenido de 5º año de Música

Son:
Género vocal, instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana.
Presenta en su estructura, elementos procedentes de las músicas africanas (Bantú) y españolas, pero ya fundidos en lo cubano.
Se baila por pareja enlazada, y para producir su música se emplea una amplia gama instrumental que puede ir de un simple tres o guitarra, a veces acompañado de marimbuela, güiro y bongó, hasta grupos más grandes y complejos.
Según Odilio Urfé el son es el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional [...] su existencia verificada comienza concretamente en las postrimerías del siglo XIX, en una ubicación zonal múltiple que comprende los suburbios montuneros de algunas ciudades orientales, como Guantánamo.
Por su extracción, desarrollo, características sonoras y coreográficas y su uso social, el son cubano devino históricamente como el medio de expresión más idóneo y representativo para las capas humildes de la estructura socio-económica-política de la Cuba de la primera post-guerra.
El complejo del son cubano transitó triunfalmente por el Caribe, América Latina, Norteamérica, Europa y otras reas del mundo.
El son se trasladó de Oriente a la Habana sobre 1909 llevado a la capital por los soldados del Ejército Permanente. La incorporación del género a las orquestas danzoneras, al componer José Urfé, en 1910, su danzón El bombín de Barreto, adicionándole un motivo de son a su parte final, y el surgimiento del legendario Sexteto Habanero, en 1920, y posteriormente Septeto Nacional, le dieron enorme auge al son cubano.
Bailado inicialmente en accesorias, solares y academias de baile por capas populares - los estratos burgueses lo rechazaron y el gobierno llegó a prohibirlo por considerarlo inmoral - los salones de baile de La Habana, y de las ciudades importantes, tuvieron que abrirle sus puertas, y las casas impresoras de discos le dieron una difusión ilimitada.
Inicialmente los grupos de son estaban formados por guitarra, tres, bongó, botija o marimbuela (luego bajo), claves y maracas; después se le agregó una - o ms - trompetas.
Actualmente el formato para interpretar el género es ilimitado.






martes, 22 de mayo de 2012

Arte y Sexualidad

Rompiendo estereotipos de género



Trabajo con Médicos del Hospital de Colonia

Aparatos reproductores: masculino y femenino



Anticoncepción


Juego sobre "hábitos saludables"





sábado, 19 de mayo de 2012

Poema sinfónico

Contenido de Música de quinto año.
Se trabaja el tema en "Desestructuración de clases".



Un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales. El poema sinfónico es una guía para el desarrollo de la forma musical como tal en términos técnicos.
El término fue aplicado por primera vez por Franz Liszt que escribió trece composiciones de este género. 

Trabajamos Campo de Eduardo Fabini. Ahí va el video
                        
                          Recomendamos la Composición Sinfónica de Walt Disney "Pedro y el Lobo".


lunes, 14 de mayo de 2012

Ballet

Quinto año
Ballet es un tipo de espectáculo de danza , que se originó en los italianos del Renacimiento tribunales del siglo 15, y que se desarrolló en Francia y Rusia, como una danza de concierto forma. Las primeras partes precedió a la invención del proscenio, el escenario y se presentaron en grandes cámaras con la mayoría del público sentado en gradas o galerías en tres lados de la pista de baile. Desde entonces se ha convertido en una gran forma técnica de la danza con su propio vocabulario . Se realiza principalmente con el acompañamiento de la música clásica y ha tenido una gran influencia como una forma de la danza a nivel mundial. Ballet se ha enseñado en las escuelas de ballet de todo el mundo, que utilizan sus propias culturas y sociedades a informar a la técnica. Ballet de danza de obras (ballet) se coreografiada e interpretada por artistas profesionales, incluyen la mímica y la actuación , y se ponen a la música (por lo general la orquesta , pero en ocasiones vocales ). Es un estilo a punto de la danza que incorpora las técnicas fundamentales para muchas otras formas de danza. Este género de la danza es muy difícil de dominar y requiere mucha práctica.


Final de El lago de los cisnes. Tchaicobsky (7 mayo 1840 hasta 6 noviembre 1893).

Vals de las flores. El Cascanueces. Tchaicobsky


FAUVISMO

Sexto año

       El movimiento llamado fauvismo fue integrado por un grupo de pintores que buscaron la expresión a través del uso de intensos colores, siguiendo los pasos de Van Gogh y Gauguin. Esta concepción surgió como reacción ante el impresionismo. Los fauvistas no pretendían, con el color, exaltar la luz y reflejar la apariencia real de las cosas, sino que usaban el color arbitrariamente, para exaltar sus propias emociones y reflejar sentimientos.
      Los artistas que pasaron por este movimiento (bastante efímero en el tiempo) trabajaron con gran libertad el color, usando colores tímbricos y saturados y con formas arbitrarias de gran fuerza.


FAUVISMO

Trisha Keiman

domingo, 13 de mayo de 2012

Los colores


SEGUNDO AÑO. CONTENIDO:
LOS COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS SU VALOR EXPRESIVO.

Algunas preguntas para pensar acerca del trabajo con los colores.
¿Qué sensaciones te producen los distintos colores? 
¿Qué relación tiene la temperatura con los colores que presenta la naturaleza?

LA TEMPERATURA DEL COLOR SE REFIERE A LA CALIDEZ O FRIALDAD DE DETERMINADOS COLORES.

PROPUESTA:
COLORES PRIMARIOS.
OBJETIVO: RECONOCER EL VALOR EXPRESIVO DE LOS COLORES PRIMARIOS.
RELACIONAR CON ELEMNTOS DE LA NATURALEZA.

ACTIVIDAD: trabajar con una hoja de color (menos amarillo), cubrir con una capa espesa de témpera amarilla.  Antes de que se seque, con palito raspar la superficie haciendo un diseño de líneas.


El color amarillo es el de mayor luminosidad, el más brillante.  El color de la luz, del fuego, de la arena.  Posee poderes estimulantes de la visión, produce efectos de clama y sensación de optimismo.







ACTIVIDAD: formar la Cruz Roja.  Realizar sellado con una superficie de forma cuadrada utilizando el color rojo.

El color rojo se relaciona con el corazón, la pasión y las llamas. Es el color de la Cruz Roja, y el que se utiliza en las señales de alarma. 



                                 


martes, 8 de mayo de 2012

Literatura: El cuento de ciencia ficción


Contenido
El cuento de ciencia ficción
Sexto año
Los cuentos de ciencia ficción tienen un marco característico
El tiempo
El lugar
Los personajes
Las acciones suelen situarse en el futuro. Puedes reconocerlo por la fecha o por objetos que no existen en el presente. También puede  ocurrir que los personajes viajen en el tiempo gracias a una máquina.
Generalmente, los hechos ocurren en otros planetas o en el interior de naves espaciales. Si se desarrolla en la Tierra el planeta presentará características diferentes a las actuales.
Es frecuente encontrar personajes no humanos, extraterrestres, mutantes, androides o robots superdesarrollados. Los personajes humanos suelen ser científicos, investigadores, viajeros espaciales, etc.

Los temas más de la ciencia ficción suelen ser:
Los viajes por el tiempo y el espacio,
El contacto con formas de vida extraterrestres
Las guerras interplanetarias
Las máquinas o experimentos científicos que se revelan en contra de sus creador.

Podemos encontrar dos tipos de ciencia ficción
Ciencia ficción optimista
Ciencia ficción negativista
Plantea una visión favorable del futuro como un lugar de progreso, en el que se abren múltiples posibilidades de bienestar para la humanidad.
Plantea un futuro deshumanizado, un mundo dominado por las máquinas en el que el ser humano se cosifica, pasando a un eslabón más en un engranaje tecnológico del que no se puede escapar.

Lengua 6. Santillana



Miramos una película del género: “YO ROBOT”, la cual recomendamos.

También leímos un cuento “EL CLON” del escritor argentino Ricardo Mariño, el cual también recomendamos.






sábado, 5 de mayo de 2012

PEQUEÑOS OBJETOS EN CUERO

Los días martes de 17 a 19 hs se dicta en nuestra escuela el curso "pequeños objetos en cuero", a cargo de una profesora de UTU, con apoyo de MIDES.

Profesora: Delia Verde






Cierre del curso