Primer Año

viernes, 27 de abril de 2012

Teatro

Segundo y tercer año

Contenido: El mensaje y la actuación en la representación de la obra.

Poema para dramatizar

Juego de niños
Un árbol de gran melena
agitó su cabellera
y una hojita distraída
cayó sobre la vereda.

Al verla el viento sin dueño
de la hojita se apropió
y por el aire muy lejos
a la hojita se llevó.

Y se la mano del viento
como dos buenos amigos
jugaron como dos niños
hasta quedarse dormidos.

Se despertó muy temprano
y estirándose la hojita,
le dijo a su amigo el viento:
¡Llévame con mi mamita!

Y al encontrar a su madre
sin su hermosa cabellera
desesperada le dijo:
¿Quién se robó tu melena?

¡No busques a tus hermanas!
Le gritó una campanilla
el otoño la llevó
a pasear en carretilla.


Norma Pereira






martes, 24 de abril de 2012

Artes Visuales: La fotografía

Contenido de quinto año
Planos: Tipos de planos
Primerísimo Primer Plano (closeup): Permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad. Los detalles se capturan fácilmente.
Primer Plano: Centra totalmente su atención en el sujeto. Es perfecto para el retrato del rosto. Captura sentimientos. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, casi eliminando el fondo.
Plano Medio: Es el plano intermedio por excelencia, empieza a ser considerado un plano de retrato. Se toman los personajes por encima de la cintura.
Plano Americano o Medio Largo: Corta al sujeto por debajo de las rodillas. La orientación de este plano es vertical.
Plano General: Sitúan la escena y refieren al sujeto en relación con su entorno.



XO
Pintar



El Encuadre y la Angulación.

El encuadre: El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir o no desde el marco fotográfico.
Encuadre simple: Se encuadra el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo.
Encuadre compuesto: Trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Es decir, enla misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la propia fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.



El corte del encuadre:  Un encuadre horizontal, resalta el espacio, uno vertical, la magnificencia.

Angulación del encuadre.
Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo, las proporciones y el fondo  modifican la composición. Los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos.
1- Toma a nivel: Cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado. Muestra algo de manera objetiva.
2-Toma en picado: La imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Debido a la persepectiva el motivo se ve disminuido en tamaño.
3-Toma en contrapicado: Cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado. El objeto se aprecia engrandecido visualmente.
4-Toma en cenital: ola imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo.

Con las maquetas del viaje a Paysandú sacamos fotos en la xo desde los distintos ángulos:
                                                 Toma en cenital

Toma a nivel

Toma en picado

lunes, 23 de abril de 2012

Tango

Contenido de sexto año.

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata.2 Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto delmestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y lainmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano ycontrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.


La cumparsita

La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público.1 Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.2
El cantante Carlos Gardel3 y reconocidos directores de orquesta - desde Juan d'Arienzo4hasta Osvaldo Pugliese5 - agregaron a su repertorio La cumparsita con éxito.
La cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

En el 2012 la cumparsita cumple 96 años. Aquí les dejo un video de la cumparsita cantada por Carlos Gardel


                                             Pareja bailando el tango



La cumparsita
Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para ti
Quien sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí.

Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
Siento angustias en mi pecho,
Decí percanta: ¿Qué has hecho
de mi pobre corazón?
Al cuartito abandonado.

Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana,
Como cuando estabas vos
Y aquel perrito compañero.

Que por tu ausencia no comía
Al verme solo, el otro día
También me dejó.

Si supieras... ... ... ...



viernes, 20 de abril de 2012

Desestructuración de clases: inicial 4 y 5, primero, segundo y tercero

Artes visuales
Contenidos: los colores en la obra artística (inicial 5).
Los colores cálidos (segundo año).

Todas las clases juntas trabajan los colores cálidos y obras de Paez Vilaró.

Divididos por clases los alumnos utilizan la técnica collage para hacer soles con colores cálidos.


jueves, 19 de abril de 2012

Guía para observar una pintura

Esta guía es recomendada por la revista Primaria.


Autor           Título
Técnica: Materiales y soporte, ej: óleo sobre cartón.
Dimensiones: de la obra original.
Tema: Paisaje, marina, fig. humana, retrato, pintura abstracta, naturaleza muerta, cuadros históricos, costumbrista.
Paleta: colores cálidos y fríos, alta y baja.
Pinceladas:¿Se pueden ver? ¿Son horizontales, verticales? ¿Empastadas? ¿Se usan líneas para delimitar formas? ¿Finas, gruesas, curvas, rectas?
Elementos visibles:¿Cómo están dispuestos en el plano? ¿Qué imp. reciben?
Personajes: ¿Aparecen? Posición, Plano.
Sensaciones: Transmite y  produce.
emociones: ¿Qué sientes al mirarla ¿Calma....?
Obra bidimensional o tridimensional.
Figurativas: Representación figurativa, personas, objetos de modo reconocible.
No figurativas: No tienen intención de representar el mundo real. Figuras geométricas, líneas, manchas de colores.

Recordando el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, analizamos esta pintura de J. M. Blanes en la XO.

lunes, 16 de abril de 2012

El arte en el campamento "El Heroico"

Creamos una canción con el ritmo del tema "Candombe para Figari" de Rada.

Somos de Colonia amigos
de la Escuela 130
venimos a conocer
y a vivir una gran fiesta.

Somos de quinto y sexto
nos apodamos los indios,
venimos a disfrutar
de este lindo campamento.

Estribillo
Con amigos y compañeros de otras clases,
con profes y maestras
a pasar un gran momento

Con Paola y también con las Valerias
les agradecemos mucho,
porque ustedes son re buenas.

Aprendemos

"NOS VAMOS DE CAMPAMENTO" - LETRA

MAÑANA ME VOY DE CASA
Y SÉ QUE VOY A LLEVAR
UNA RACIMO DE ILUSIONES
AUNQUE NO SEPA LO QUE VENDRÁ.
QUISIERA LLEVAR MI ALMOHADA
Y EL MATECITO DE MI MAMÁ
Y MI PADRE EN LA PORTERA
UNA SONRISA ME DEJARÁ.
ME HAN DICHO QUE A DONDE VAMOS
OTROS GURISES ME ESPERARÁN
PERO YO NO LOS CONOZCO
SERÁN IGUALES QUE LOS DE ACÁ.
LEVANTANDO POLVAREDA
SE ACERCA EL BONDI QUE JUNTARÁ
SERPENTEANDO LOS CAMINOS
A LOS QUE QUIERAN ACOMPAÑAR.
PASAMOS TODA LA NOCHE
BUSCANDO NIÑOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
UNA CANTIDAD DE ESCUELAS
QUIEN SE LO IBA A IMAGINAR.
PARECE QUE YA LLEGAMOS
ES UNA PLAYA Y ALLÍ ESTÁ EL MAR
QUE SUERTE QUE SOMOS TANTOS
PARA AYUDARNOS A CONTEMPLAR.
Estribillo
NOS VAMOS,  NOS VAMOS,
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
NOS VAMOS,  NOS VAMOS,
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
QUE LINDO EL ENTENDIMIENTO
UNA SONRISA Y UNA AMISTAD
SI HABRÁ ESTADO ENTRETENIDO
QUE LA MAESTRA VINO A JUGAR.
Y CUANDO LLEGA LA NOCHE
EN LOS FOGONES SE VE ALUMBRAR
MONTONCITO DE CANCIONES
Y ESTÁ PRECIOSO PARA PROSEAR.
AUNQUE YO SÉ QUE EN MIS PAGOS
ME ESPERAN TODOS CON ANSIEDAD
ME PARECIÓ MUY CORTITO
AHORA ME QUIERO QUEDAR.
Estribillo
NOS VAMOS, NOS VAMOS,
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
NOS VAMOS, NOS VAMOS,                     BIS
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
Ana Prada








Hacemos maquetas sobre el campamento