Primer Año

jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación de los proyectos de arte, música y blog a las familias

Nos preparamos: ahí van algunas fotos






 Souvenir











Cada clase explica sus trabajos en el Área de arte, cantamos Descolgando el cielo, Mi casa está en la frontera,América, Mi país y proyectamos un power point sobre el blog: "arteescuela130colonia.blogspot.com"

miércoles, 26 de octubre de 2011

MAQUETAS

Tercer año

Contenido de Música: La música en nuestro territorio en el época de la Colonia. Las danzas de salón contradanza y minué.
Contenido de Historia: La sociedad colonial narrada por cronistas y viajeros.
Fiesta de los blancos: tertulias (Minué y Contradanza). Fiestas de los esclavos: Candombe



Danzas del Salón Montevideano
Durante el Siglo XVIII ajeno por completo al esplendor de los salones europeos, donde se manifestaba el arte de nobles formas musicales, el pequeño salón montevideano abría sus modestas tertulias con entretenimientos tales como el juego de naipes, pequeñas composiciones de temas sencillos ejecutados en la guitarra, el piano o el clave, y canciones que casi siempre se referían a temas de amor y hondas nostalgias, que eran acompañadas por los citados instrumentos. Pero era la danza la mayor diversión y el placer de los jóvenes, más tarde el romanticismo y la política van a transformar el salón montevideano que dará cálida acogida a las danzas de moda importadas desde Europa, en tertulias donde una interesante juventud de poetas, críticos y escritores, a los que se suman los emigrados argentinos, animara estas con singular calidez, pese a las vicisitudes de la guerra grande. Sencillas músicas de baile fueron pues, las que animaron los salones orientales, mientras las danzas desarrollaban en severo ritmo, sus intrincadas figuras, encadenamientos, vueltas serenas y rápidos giros, ya fueran románticas, amorosas o bien de exaltada vivacidad. Los siglos XVII XVIII y XIX habían impuesto tales danzas, las formas de baile del Rococó, del Barroco o de la Burguesía, que rompió las trabas cortesanas y desencadenó su propia revolución dancística en los apresurados o ya lentos giros del Vals. El Uruguay absorbió las modas europeas en materia de bailes y alteró bastante sus coreografías, la campaña dirá más tarde la última palabra y surgirán las danzas nacionales. Los mismos europeos en sus crónicas de viaje dirán que solamente reconocen el nombre de las danzas y desconocen las figuras y serán estos mismos viajeros y cronistas los que comienzan a denominarlas Danzas del País. Al principio mismo de la historia de ladanza en el Uruguay Fandangos, Rigodones, Boleras, Jotas y La Danza de las Cintas que traen los españoles, mas tarde La Contradanza, La Cuadrilla, Los Lanceros etc...
La Contradanza
Nacida en la campaña Inglesa en 1500, bajo el nombre (Country Dance) , en su traducción al Castellano danza campestre o campesina, La Contradanza va a sufrir toda suerte de migraciones y transformaciones. En 1550 se baila en toda la campiña Inglesa para ascender a los salones de la corte Isabelina en 1600, la corte de Isabel la irradia a Francia y a Holanda en 1685. En Francia tomara el nombre de "Contredans", es decir bailar en contra acaso por el principio de La Contradanza Larga, en hilera, llamada "Long-way" en Inglaterra y que en la Banda Oriental se llamara "En Batalla",es decir las mujeres enfrentando a los hombres. Las primeras referencias de esta danza en el Uruguay datan de 1752 en que se bailan Contradanzas en dos fiestas memorables, la primera referencia nos viene de La Colonia del Sacramento, y la segunda del Departamento de Rocha, pero también se baila Contradanza en las Misiones Orientales enseñada por los Jesuitas a los indios varones, tanto adultos como niños, pues las mujeres se dedicaban a otras tareas y no participaban ni de la música ni de la danza. En 1710 La Contradanza, penetra en España, y toma el nombre de "Contradanza Española" así como en Francia se le llamaba "Contradanza Francesa. Al Uruguay llegan las dos y las dos se fomentan en los salones Montevideanos, En la campaña hacen algunas apariciones en los días de gran fiesta en la plaza pública y se las presenta desde el escenario del teatro. La gran importancia de esta danza es que va a engendrar nuestra danza nacional "El Pericón" que contiene mucha de sus figuras y otras rondas campesinas nuestras. Alrededor de 1880 desaparece como forma socializada despuès de haber gozado de esplendoroso auge en todo el país.
El Minué Montonero
Ya en 1820 se hablaba en el Uruguay de una variante local Americana del Minuet Europeo a la cual se le daba el nombre de Minue Montonero. La variante consistía en un Alegro intermedio, donde los bailarines después de repetir las vetustas y graves eses y zetas y los complicados molinetes con presentación de la mano derecha y la izquierda por ambos danzantes hacían sus alegres castañetas cadenas y rápidos giros, se retornaba luego nuevamente al aire inicial de ceremonioso minue en la repetición o en la cola. Es así que el salón colonial abre paso al Minué Montonero de pura prosapia Francesa, danza en la que el criollo Oriental va a estampar como un sello el aire libertario que animaba sus ambiciones. El Minué Montonero fue llamado también "El Nacional" en su momento de mayor auge.




Ahí les dejo un video del baile  MINUÉ.




Visitamos Anchorena

miércoles, 19 de octubre de 2011

SURREALISMO Sexto año

Las guerras trajeron como consecuencia, en el campo del arte, la necesidad de atraer la mirada hacia otras realidades, o de proponer la creación de un nuevo orden.
Uno de estos intentos fue el surrealismo, creado por André Bretón un poeta. Tiene sus raíces en el psicoanálisis y el DADA buscaba provocar una crisis moral y de conciencia a través de distintas manifestaciones artísticas subversivos.
André Bretón definió el surrealismo como “automatismo psíquico mediante el cual se pretende expresar verbalmente por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado  del pensamiento sin intervención alguna de la razón y al margen de toda preocupación estética y moral.”
En 1929 en el segundo  manifiesto surrealista Bretón expresó que lo inconsciente, lo casual y lo irracional tienen más valor que la lógica.
Algunos artistas surrealistas como Miró crearon sus propios símbolos que no se correspondían con la realidad.
Otros artistas como Dalí utilizaron como recurso la representación ultrarealista de objetos asociados de manera insólita. Sus cuadros eran como fotos de extrañas realidades.
Actividad:
Los alumnos de sexto año observan imágenes en internet de artistas surrealistas, guardan las mismas en el diario de la xo, luego realizan un laberinto utilizando las mismas.






lunes, 17 de octubre de 2011

PUNTILLISMO

TERCER AÑO

ACTIVIDAD     "PINTAR"




                                  LORELEY
                                  RAFAEL
                                  SELENA
                                  ENZO
                                  JOEL

Creando sus producciones



PUNTILLISMO


El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo porGeorges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Este movimiento, dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza.
wikipedia

domingo, 16 de octubre de 2011

VALS: Ritmos Ternarios

Contenido de tercer año

Vals
El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.
En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d".
                                                                                                                          Wikipedia


Jhoann Strauss

En esta sencilla partitura del Danubio Azul observamos el compás de 3/4, aprovechamos para trabajar conceptos básicos de música tales como: 
NOTAS MUSICALES  Y SU UBICACIÓN EN EL PENTAGRAMA EN CALVE DE SOL.
FIGURAS MUSICALES  Y SUS TIEMPOS

 Silencios tienen el mismo valor que las figuras correspondientes.
Ahí les dejo unos videos del Danubio Azul y Voces de Primavera de Strauss
.


jueves, 13 de octubre de 2011

El proyecto de arte en la Feria Ceibal

Creamos la entrada desde la Feria en la Escuela Nº 2.
Ahí van las  fotos




Los padres de Enzo nos visitan 

 Nos evalúa Eduardo Barale


                               
El papá de Selene nos visita 

Mostrando el blog a otras inspectoras

Trabajo de la Escuela Nº 20
 Escuela Nº 82


 Escuela Nº 131
 Jardín  Nº132
 Escuela Nº 90
Escuela Nº 49
Escuela Nº 2

Escuela Nº 37

DISCUPLEN QUE BORRAMOS LAS CARAS DE LOS ALUMNOS DEBIDO A QUE NO TENEMOS AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA SUBIR SUS IMÁGENES A NUESTRO    BLOG.       
MUCHAS GRACIAS